LA INTERPRETACION EN LA EDAD MEDIA

Publicado en por minerva

 

 

LA INTERPRETACION EN LA EDAD MEDIA

 

La interpretación en el derecho es uno de los problemas capitales de la cultura humana que tiene que ver, con la identidad personal y moraL de individuos y grupos humanos. "Su origen tiene que ver con una característica fundamental de la cultura: desde hace varios siglos, muchas comunidades humanas han escogido incorporar en textos escritos sus creencias y directivas normativas más importantes, bien sea religiosas o jurídicas. De esta manera, en general, se pasó de la oralidad a la escrituralidad (de la lex non scripta a la lex scripta) como técnica de control social. Los textos en que se empezaron a fijar las normas por escrito constituyen, hasta nuestros días, las piezas fundamentales de varias culturas, incluidos sus aspectos religiosos, políticos y jurídicos." (1)

 

   

EDAD MEDIALa edad media se ha situado entre los siglos V y  XV. Su comienzo data desde el año 476 con la caida del Imperio Romano de Occidente  y su fin se contabiliza en el año de 1492 en 14

 

 Es un período que abarca casi diez siglos, donde se afirma por los historiadores que el progreso, la evolución y el devenir de la civilización humana se detuvo, porque las personas nacían, vivían y morían bajo  relaciones de vasallaje, imperando lo que conocemos como Feudalismo, de tal forma que para la gran mayoría,  su mundo y realidad, se limitaba a la comarca que le había visto nacer.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante este período no existió realmente una maquina de gobierno unitaria, aunque la poca sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos los campesinos empezaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener la protección y una rudimentaria administración de justicia, en los que constituyó el germen del régimen señoril. Ya en la alta edad media, hacia mediados del siglo XI, la época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular, a gran escala.

 

Cada pueblo tenía su propio código, eliminando el carácter universal de la justicia aportado por los romanos, al ser aplicada indistintamente para todos los ciudadanos del Imperio.

 

Los pueblos bárbaros que atacaron el Imperio Romano de Occidente y se asentaron en sus territorios desarrollaron una importante labor legislativa que conocemos gracias a las numerosas recopilaciones efectuadas por diversos reyes. En ellas se recogen normas tanto de origen latino como germánico, estableciendo una jurisprudencia con la que se regulaba la vida cotidiana.

 

Al estar desprovistos de escritura durante un tiempo, algunos pueblos bárbaros -como merovingios, burgundios o francos- utilizaron a especialistas que se aprendían los códigos de memoria. Estos hombres se denominaban "rachimbourgs" y eran los portadores de la ley al memorizar los artículos para dictar las sentencias a los jueces. Nadie más conocía las leyes hasta que no pudieron ser recogidas por escrito en los diferentes códigos como el de Eurico o el Breviario de Alarico.

 

Felipe IV el HermosoUna sentencia proferida en el siglo XIV por el rey Felipe El Hermoso, refleja muy bien esta época, donde era el amo absoluto de Francia y era él quien dictaba justicia: "Los señores Gualterio y Felipe de Aunay, habiendo faltado gravemente contra el honor y traicionado el vínculo fedudal, cometiendo adulterio con personas de majestad real, seràn enrodados, despellejados vivos, castrados, decapitados y colgados en pùblico cadalso, en Pontoise,la mañana que seguirà al dìa de hoy. Asì lo ha determinado nuestro muy sabio, y poderoso y muy amado rey."(2)

 

 

p14_06.jpg 

Fue ya durante el renacimiento, que apareció la autonomía judicial, como un fenómeno importante. Poco a poco, a medida que la educación, la cultura y las relaciones económicas iban aumentando, la función del juez que se encontraba en cabeza de los Rey y los Nobles, fue haciéndose más complicada, por lo que contrataron a técnicos para ayudarlos, y ellos se reservaron la justicia para casos excepcionales.

 

 

 

 

Se dice que la historia de la interpretación comienza en los siglos XII y XIII con GLOSADORES desde Ireneo hasta Accursio. Se interpretaba el derecho justinianeo.

En los siglos XIV y XV, continúa con los denominados COMENTADORES o POSTGLOSADORES entre ellos Bartolo.

 

 El Derecho común se forma a partir de la aparición de la glosa. Con una gran labor de lectura y comprensión de los textos, fuera marginal o interlineal, los glosadores aclaraban el significado literal del texto. Sin embargo, al considerar al derecho justinianeo como un derecho sagrado no se tiene en cuenta su contexto y no se logra explicar con necesaria exactitud.

 LOS GLOSADORES 

 

 

Uno de los fenómenos   históricos más   interesantes de la edad   media, fue el nacimiento   del Derecho común en el siglo XII, vinculado al resurgimiento del Derecho Romano de Occidente por el redescubrimiento del "Corpus Iuris Civilis", por los glosadores.

Durante los inicios de la Edad Media, el Derecho estaba constituido  decretos reales, fueros, cartas pueblas, etc., cuya característica más importante era el localismo, o sea, que los fueros aplicables en una aldea carecían de todo valor en la aldea vecina

El Derecho Romano regulaba Imperio Romano y la mayoría de los que estudiaban el Digesto eran monjes destacándose entre ellos Irnerio de Bolonia. Aquì entraron los Glosadores y aplicaron los mismos métodos de estudio sacramentales que al Evangelio. Por ello, nada sistematizaron, sino que se limitaran a glosar el Digesto, esto es, a hacer materialmente anotaciones marginales o interlineares sobre el texto del Digesto, explicando el sentido y alcance de cada palabra, de cada frase, de cada párrafo.

 

images.jpgMàs tarde, los glosadores que empezaron a escribir Summas, que buscaban resumir el Corpus Iuris Civilis o aspectos del mismo para la enseñanza, en que ya no se limitaban a explicar el Digesto sino que además tomaban posturas doctrinales sobre tal o cual materia.

 

El comentario sustituye a la glosa al finalizar el siglo XIII. Los comentaristas ya no tratan de clarificar el sentido literal, sino adentrarse en el sensus y dar resolución (y aplicación del derecho) a los problemas surgidos en la praxis de la época.

 

bartolo.jpgEl representante más destacado de los Postglosadores fue Bártolo de Sassoferrato (1313 - 1357) Es considerado como el jurista más influyente de todos los siglos. A pesar de su corta existencia, Bartolo dejó una cantidad extraordinaria de trabajos. Escribió comentarios sobre todas las partes del Corpus Iuris Civilis. También es autor de una gran cantidad de tratados sobre temas específicos. También existen 400 opiniones jurídicas escritas a solicitud de particulares que buscaban consejos jurídicos.

 

 

Bartolo desarrolló muchos conceptos legales nuevos, que se convirtieron en parte de la costumbre de Derecho Civil. Entre sus contribuciones destacan las referentes a conflictos de leyes.

 

BIBLIOGRAFIA

 

 (1) LOPEZ MEDINA, Diego Eduardo. Interpretación Constitucional. Ed. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: 2002. P.27

 

 

(2) DRUON, Maurice. EL REY DE HIERRO. LOS REYES MALDITOS. Bogotà, 1983. Ed. Circulo de Lectores, pág. 187.

 

www.ciudadeladelconden.worpress.com.../la-edad-media/ www.monogradias.con/trabajos4/edadmedia/edadmedia.shml

www.reconquistaydefensa.org.ar/_estudios/edadmedia/em-il3htm

www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/916.htm

www.wikipedia.org/wiki/Derecho_común

www.sigloscuriosos.blogspot.com/.../los-glosadores.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post